¿Que cualidades tienen en común estos empresarios?



JAVIER MACEDO

En 1945 Venezuela abrió las puertas a la inmigración e instaló oficinas en varias ciudades europeas, entre ellas Lisboa. En 25 años, desde 1945 a 1970, ingresaron a Venezuela unos 100 mil portugueses, la mayoría procedentes de Madeira. Fue una emigración espontánea, ya que no existía ningún convenio oficial ni acuerdo de contratación. Al principio se alojaban en unas barracas que había en Sarría y después se distribuían en Caracas o en el interior. Eran, en su mayoría, agricultores y comerciantes.

"Los portugueses nacemos para emigrar seamos de Madeira o del continente" dice Manuel Corte Abreu, uno de los fundadores de Central Madeirense. "Yo intenté salir de Madeira a los 15 años y me devolvieron. Luego pasaron 12 años. Cuando Venezuela abrió las puertas a la inmigración, en 1945, salí enseguida. Cuando llegué a Caracas yo creo que no había 5 mil portugueses. Comencé a trabajar en lo que encontraba, siempre en comercio, porque tengo experiencia desde los diez años. Mi padre era funcionario del Estado. Yo comencé a trabajar en una tienda en Madeira. Aquí en Caracas trabajé con compatriotas y al año tuve mi pequeño café en la calle Este 8 de El Conde. De esa pequeña fuente de soda pasé enseguida al negocio de abastos".


Surge Central Madeirense

En 1946 se reunieron tres portugueses de Madeira y uno de la Península que habían llegado a La Guaira en el mismo barco. Eran Manuel y Agustín Souza Macedo, Manuel Mendes de Sousa y Manuel Corte Abreu. Cada uno puso 10 mil bolívares. Con ese capital arrancaron con el primer negocio.

La denominación comercial Central Madeirense fue utilizada por primera vez el 11 de noviembre de 1949 por la Sociedad Mercantil Macedo, Corte y Compañía, para distinguir un negocio de abastos de su propiedad, posteriormente adaptado para funcionar como supermercado, situado en la avenida San Martín de Caracas. Al principio vendieron mercancía al mayor, pero finalmente les dio más resultado el detal.

Este fue el inicio de los negocios de la Central Madeirense, como comúnmente se le denomina, pues esta sociedad, cuyos principales fundadores o sus familiares han conservado y continuado durante los últimos cincuenta años, estableció en 1952 otro pequeño negocio, transformado luego en supermercado, en la avenida Victoria (Presidente Medina) y se convirtió en el mes de enero de 1953 en Compañía Anónima, adoptando la razón social Central Madeirense, siendo su primer administrador, con carácter de presidente, Manuel de Sousa Macedo y su suplente Manuel Méndes de Sousa, en el curso de ese mismo año fue elegido presidente Manuel Da Corte Abreu, continuando como suplente Manuel Méndes de Sousa.

Después surgieron los otros supermercados (ver recuadro anexo) y a los cuatro socios del comienzo se les agregaron dos más: Joao Cándido Souza Macedo y José Quintino De Abreu. Cuando le preguntamos a Corte Abreu cuál es el secreto del crecimiento de CM responde:

-Nuestra fórmula no es un secreto. Nosotros vendemos artículos de primera necesidad, comenzando por el azúcar, las caraotas y el arroz. Hemos tratado de comprar a los productores y eliminar a los intermediarios para ofrecerle al público los mejores precios. Por eso, hace tiempo nuestro slogan era: "Del productor al consumidor". Ahora seguimos en eso y al público le decimos "Viva mejor por menos".


CM hoy

A estas consignas que caracterizan la publicidad de Central Madeirense, se suma otra no tan publicitada pero de igual importancia: "eficacia en los servicios". Acaso esta haya sido una de las claves del éxito de esta cadena que en la actualidad cuenta con 41 supermercados y que dio un salto cualitativo en 1999 con la inauguración el 28 de abril en Porlamar de la primera tienda que por su magnitud (7.000 metros cuadrados) puede considerarse hipermercado.

El 12 de julio de 1999 se eligió la actual junta directiva por un período de tres años resultando reelectos en sus cargos Agostinho de Sousa Macedo (presidente), José Quintino de Abreu (primer vicepresidente), Joao Cándido de Sousa Macedo (segundo vicepresidente), y como directores Olga Macedo de Pita, Ernesto de Abreu González, Javier Macedo Rodríguez, y Domingo Da Corte Da Silva.

Fuente:

Hiperventas. Grupo Editorial Da Silva C.A. Pagina Web:
http://www.hiperventas.com/detalle.asp?id=114



Bibliografía

   
© Copyright by www.empresariosvenezolanos.com


Home | Gustavo Cisneros | Lorenzo Mendoza | Luís Benshimol | Lorenzo Lara | Alberto Vollmer | Alberto Quirós Corradi | Álvaro Celis | Ali Lenin Aguilera Marciales | Claudio Osorio | Javier Macedo
Antonio Omedas (hijo) | Oswaldo Karam Isaac | Oswaldo Karam Maciá | Rafael Alfonso Hernández | Martín Echeverría | Elizabeth Camero | Carlos Egaña | Gonzalo Egaña | Sitemap